ñam-ñam

 La comida eslovaca es muy rica en grasa, circunstancia normal para combatir el frío que hace en invierno. Resulta barato comprar comida en grandes superficies y un poco más caro pero asequible comprar en pequeñas tiendas que hay en todos los barrios.
También es asequible comer en restaurantes, pudiendo comer un menú por 100 coronas (2’50 euros) o a la carta por 200 coronas (5 euros).
Es normal que una comida se componga de una sopa y un plato fuerte, generalmente los restaurantes abren a las doce de la mañana y cierran a las nueve de lo noche, algunos sirven también copas y mantienen la cocina abierta, con lo cual con el cubata de las dos de la mañana puede uno pedirse un filete con patatas, también existen pero no muchos restaurantes abiertos 24 horas.
Son muy populares las curkareň, cafeterías con multitud de tartas y pasteles.
Existe multitud de puestos callejeros, donde puede comprarse kebab, perritos calientes, hamburguesas, bocadillos y cosas similares.

 
Uno de los platos más populares de la cocina eslovaca son los brinzová halusky (VER VÍDEO), una pasta de harina y patata que puede recordar a los italianos gnochi, se sirve con queso de cabra, y normalmente con bacón o klobasa, (una especie de salchicha). A veces con kapusta.
La kapusta es col, lo normal es servirla como kyslá kapusta, (col amarga), muy parecida al alemán chukrut. Es la guarnición estrella de los platos eslovacos. Si bien pueden pedirse patatas fritas o cocidas, puré, guisantes, ensalada, etc.
Otro plato bastante popular es el vyprazaný syr (queso empanado), que se suele servir con tatarská omacka (salsa tártara).
Dentro de las sopas no se debe dejar de probar la držková polievka, literalmente sopa de tripas, muy parecida a los callos madrileños, pero mucho más ligera por estar cocinada con verduras, en lugar de con chorizo y morcilla.
Posiblemente el postre más popular sean los palacinky, muy parecidos a los crepes franceses, enrollados y rellenos de múltiples mermeladas o chocolates, incluso se pueden tomar salados, rellenos de carne o ensaladas.